Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Conaf insiste en que Parque Capital subestima el bosque nativo y compañía reitera su disposición a materializar mitigaciones

Conaf insiste en que Parque Capital subestima el bosque nativo y compañía reitera su disposición a materializar mitigaciones

Parque Capital está buscando llevar a cabo una segunda etapa, de un total de 240 hectáreas , para lo cual tiene prevista una inversión por US$ 46,59 millones.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 29 de noviembre de 2024 a las 09:51
  • T+
  • T-

Días claves vive Parque Capital, la iniciativa industrial ubicada en Lampa, que en los últimos meses ha estado en la palestra como una de las aristas del Caso Audio, por un presunto tráfico de influencias ejercido por parte de Luis Hermosilla para acelerar trámites que permitieran llevar a cabo la iniciativa.

Pero aparte del mencionado caso judicial -por el que Hermosilla será formalizado el próximo 8 de enero-, Parque Capital está buscando llevar a cabo una segunda etapa, para lo cual en junio de 2022 había ingresado a tramitación una Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Se trata de un total de 240 hectáreas y con una inversión por US$ 46,59 millones.

En junio pasado, en una sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) en que se analizó este proyecto, la instancia lo rechazó. La piedra de tope fueron reparos de la Conaf por la intervención al bosque nativo, respecto de la forma de contabilizarlo y, por tanto, por la superficie que sería reforestada.

Parque Capital insistió con una reclamación, y luego de que este caso llegara a la dirección ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que encabeza Valentina Durán, esta entidad ofició a la Conaf, la que reafirmó sus cuestionamientos.
El 12 de noviembre la Conaf contestó a través de un informe, apuntando en su conclusión a que el titular no cumple con la descripción del área y especies a intervenir, “debido a que se subestima la cantidad total de bosque nativo presente”.

En el detalle, el informe de Conaf indica que, de acuerdo con la información presentada por el titular, “se subestima” tanto la cantidad de bosque nativo presente en el área de influencia, como la cantidad de bosque nativo a intervenir por el proyecto, al presentar el bosque nativo con un elevado número de pequeños fragmentos, disminuyendo de esta manera la superficie de bosque.

Dijo también que el titular presentó errores en la definición de 36 fragmentos o parches de bosque nativo, de los cuales, según él, 29 no cumplen la condición mínima de superficie para la definición de bosque nativo, que es 0,5 hectáreas, “siendo que el bosque nativo presente en el área de proyecto es un continuo vegetacional”, dice el documento firmado por la directora ejecutiva de la Conaf, Aida Baldini.

Consultado Patio, que a través de una sociedad es el administrador de Parque Capital, en la compañía señalaron que este tipo de situaciones administrativas son habituales en un proceso de una aprobación ambiental. “Sobre este punto en particular hemos señalado formalmente a la Conaf y al SEA, que estamos dispuestos a aceptar su postura y, por lo tanto, allanarnos a materializar las mitigaciones que se determinen. Esperamos que con esto la autoridad pueda adoptar las resoluciones que correspondan, dando por resueltas las diferencias producidas”.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR